AUTORIZACIÓN Y SELLADO DE BOLETINES
   
Tramitación Telemática
 
  
    ACCESO GRATUITO PARA ASOCIADOS
   
Consulte tarifas actualizadas y catálogos
 
  
    CHARLAS, SEMINARIOS Y JORNADAS TÉCNICAS
   
Formación continua para su empresa

 

SE VISLUMBRAN CAMBIOS EN LA PROYECCIÓN DE EÓLICA Y SOLAR, TRAS EL PARÓN DE TRES AÑOS



 

A unos 32.846 ascienden los megavatios de potencia instalada de renovables durante 2016, lo que se sitúa en porcentajes del +0,2%, según se refleja en el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Los datos revelan una situación un tanto estática que, no obstante, podría variar si se llega a instalar la potencia adjudicada en las últimas subastas de energías renovables, que se sitúa algo por encima delos 8.000 megavatios. Esas perspectivas hacen vaticinar que, después de tres años, se produzca una reactivación en la promoción de nuevas plantas de energías renovables y, adicionalmente, cambios en la estructura de la oferta sectorial.

En este contexto, el balance muestra que es la eólica -con un aporte del 70,1% de la potencia instalada acumulada a diciembre de 2016- la principal fuente de energía renovable. A continuación figuran las instalaciones de energía solar fotovoltaica, que aglutinan un 14,2%, mientras que la un 7% correspondió a la termoeléctrica. El 8,7% restante atañe a instalaciones hidráulicas en régimen especial y plantas de producción de energía a partir de biomasa.

Los parques eólicos en funcionamiento en ese ejercicio se elevaron a 1.359, con una potencia total de 23.026 megavatios, mientras que la potencia instalada acumulada de energía solar fotovoltaica registró un crecimiento del 0,3%, alcanzando los 4.674 megavatios, repartidos en 61.386 plantas conectadas a la red. Peores registros aporta la energía solar termoeléctrica, con número estable de instalaciones en funcionamiento desde 2013, lo que se refleja en un total de 51 centrales con una potencia total instalada de 2.300 megavatios.

El informe revela que las diez primeras empresas en términos de potencia instalada de energías renovables (considerando las energías eólica, solar fotovoltaica y solar termoeléctrica) reunieron de forma conjunta el 57% de la potencia total en 2016. La concentración es especialmente elevada en el segmento de energía solar termoeléctrica (73%) y eólica (70%), mientras que, por el contrario, el de energía solar fotovoltaica es el más atomizado (13%).

Destacan en relación a las recientes adjudicaciones de nueva potencia que todo eso contribuirá a modificar la estructura competitiva del sector a medio plazo, dado que buena parte de la potencia adjudicada ha sido adquirida en grandes lotes, lo que incrementará el grado de concentración de la oferta en los próximos años, con una relevancia especial para el segmento de energía solar fotovoltaica.

En cuanto a negocio generado, destacar que los ingresos generados por la venta de energía eólica y solar alcanzaron los 7.069 millones de euros, cifra un 9,3% inferior a la contabilizada en 2015. El volumen aportado por la solar fue de 4.212 millones de euros (2.739 millones en fotovoltaica y 1.473 en termoeléctrica), por delante de la eólica, con unas cifras totales de 2.857 millones.

 

 

Fuente:  Electroeficiencia
Fecha: 15/09/2017

 

 
 

 

Buscador

ECA

Normativa Aragón

 

C/ Coso, 67-75
3ª planta Oficina F-G
ZARAGOZA
Tel: 976 39 99 11
aeiez@farie.com

A.E.I.E.Z. | C/ Coso, 67-75 - 3ª planta Oficina F-G | 50001 ZARAGOZA | Tel: 976 39 99 11  | Fax: 976 39 97 12

Distribuido por: ESI SOLUCIONES

Esta página web utiliza cookies para que tenga una mejor experiencia como usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y la instalación de las mismas. Para más información pinche aquí

Acepto