En este encuentro, celebrado el 6 de julio en Alhama de Aragón, se puso de manifiesto que el salto tecnológido que supone el Led y los sistemas digitales no se está aprovechando, en generla, para aumentar el valor añadido en el mercado. El evento fue patrocinado por Trilux y Ecolum.
Los representantes de las empresas y organizaciones que participaron en la mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico, pusieron el acento en que existe en el mercado de la iluminación una gran proliferación de productos de baja calidad, tanto en licitaciones públicas como en proyectos del sector privado. Varios de los presentes coincidieron en que el salto tecnológico que supone el Led y los sistemas digitales no se está aprovechando, en general, para aumentar la cualificación y el valor añadido en el sector.
En este encuentro, titulado "La cadena de valor en un proyecto de iluminación. Desde la idea a la instalación" y que contó con el patrocinio de Trilux España y la Fundación Ecolum, se manifestó que la irrupción de nuevos actores en el mercado ha motivado que en muchos trabajos se mire al corto plazo y se deje de lado la calidad. Se puso como ejemplo Francia, país donde la calidad de los equipos y el precio van unidos de la mano y no se concibe de otra forma.
Para José Antonio López, director general de Trilux España, se ha perdido en parte la cadena de valor en el sector y cree que "el fabricante debe rodearse de distribuidores especializados, que aporten conocimientos y sepan vender". Precisamente, "especialización, calidad y profesionalidad" son los tres ejes que deben presidir la actividad en el sector, señaló.
Alfredo Berges, director general de Anfalum, asociación colaboradora de la mesa redonda, destacó, en este sentido, que "cada uno de los actores del sector tiene que cumplir su papel en la cadena de valor". En su opinión, "seguimos pensando igual que hace quince años, a pesar de los cambios que han surgido en el mercado".
Por su parte, Patricia Herrero, directora de Operaciones de la Fundación Ecolum, subrayó que los residuos de aparatos de alumbrado no tienen un precio como tal, sino que lo que se valora es el servicio (logística, recogida, tratamiento, etc.), que puede generar en la etapa final un valor.
Cabe recordar que los directivos participantes provenían de las siguientes organizaciones y empresas: Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ), Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Teruel (AEIET); Berdin Grupo; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ); Grupo JAB; Saltoki; la consultora Pronet; y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón; así como Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación).
Además, la reunión culminó con una visita a las dos plantas de producción que Trilux – Zalux tiene en Alhama de Aragón.
Fuente: C de Comunicacion
Fecha: 10/07/2017
|
|