El sector del material eléctrico retoma la senda del crecimiento
El año pasado 2014 y tras 6 años de caída, remontó y los datos parecen invitar al optimismo.
Después de seis años de caída libre en las ventas, el sector de material eléctrico no sólo tocó fondo en 2014 sino que empezó a remontar esa dura situación. Así, y en línea con unos datos económicos que últimamente sí parecen invitar al optimismo, ya puede afirmarse que el sector ha roto la tendencia negativa y empieza a crecer, estimando desde la Asociación AFME que el dato de variación de ventas de los integrantes de su Junta Directiva sitúa el porcentaje de crecimiento en un 6,5% para 2014.
No hay que perder de vista que ese dato se extrae, estadísticamente, de la Junta Directiva, por lo que los miembros de la Asociación coinciden en asegurar que el incremento de las cifras para el global del mercado es, previsiblemente más modesto, por lo que prefieren hablar de "un leve crecimiento".
No hay que olvidar que los años de crisis han provocado una caída en el sector superior al 60% y que el crecimiento del pasado año no sirve para recuperar el nivel de ventas de 2012. Por no hablar de la cifra de 2007, que fue 2,5 veces mayor a la registrada en 2014.
No obstante, desde AFME anteponen el buen comportamiento de las exportaciones durante la crisis, convirtiéndose esta actividad en una de las vías de salvación a las que se han aferrado un buen número de empresas para mantener su supervivencia. Dicha actividad también ha registrado un comportamiento muy positivo durante el último ejercicio.
La Asociación, que aglutina a buena parte de los fabricantes del sector, reconoce en su análisis que, durante gran parte de la crisis, el mercado ha castigado con más virulencia a las empresas focalizadas en torno al material de instalación, que han sufrido más que las de uso industrial por su directa vinculación al sector de la construcción. Sin embargo, esa dicotomía se ha suavizado en 2014 y el material de instalación ha dado muestras de poder ir recuperando de sus cifras.
Echando mano de varios los indicadores que demuestran que por fin se tocado fondo, desde AFME se congratulan de esa buena noticia, aunque consideran que "todavía nos quedan por delante unos años de crecimientos relativamente pequeños en valor absoluto", de cara a recuperar unos niveles en las cifras de ventas que puedan ser considerados como "satisfactorios".